martes, 27 de octubre de 2009

automatizacion de finca y tipo software

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) están generando cambios revolucionarios en todas las actividades del hombre, incluyendo la agricultura. Su influencia abarca desde la investigación en mejoramiento genético hasta el uso de sistemas informáticos de control y gestión de parcelas y fincas, pasando por la agricultura de precisión, la vinculación de la producción a los mercados internacionales en tiempo real, la realidad virtual y el uso de sistemas de inteligencia artificial. Pero su incorporación ha sido más intensa, como era de esperar, en los entornos rurales de los países desarrollados. En este sentido consideramos pertinente iniciar esfuerzos encaminados a entender la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), en los países no desarrollados y establecer sus impactos e implicaciones sociales y territoriales.
El técnico agrónomo y la informática
El ingeniero agrónomo que se desarrolla en un contexto social agropecuario, y que tiene como modo de actuación "la dirección de los procesos productivos", requiere de la formación informática, dirigida a la aplicación de las habilidades informáticas para resolver los problemas profesionales, para ser aplicadas en operaciones claves de diagnósticos, pronósticos de los diferentes procesos productivos, así como la planificación y organización de la producción y el análisis de los resultados de la dirección de los procesos productivos y con la concepción de convicciones asociadas al desarrollo de las TICs, que preserven la cultura nacional, y capaces de proteger la información científica – técnica.
Los paquetes de software
El empresario agrícola debe implementar un software orientado a las necesidades de la empresa, que permitan la automatización de la información generada administrando y controlando todos los movimientos de dicha empresa.
Los paquetes de software son muy importantes en la agricultura informatizada, principalmente porque los instrumentos y dispositivos de control y gestión no funcionan por si solos, requiriendo necesariamente de paquetes con aplicaciones específicas. Pero además los software permiten adquirir, procesar en interpretar la información generada, con la consecuente posibilidad de originar nueva información, retroalimentando tanto el proceso de producción como la investigación directa.
El uso de paquetes informáticos es variado y tiene múltiples aplicaciones. Su viabilidad de aplicación es diferencial y oscila entre los que gestionan toda una finca hasta los que permiten la actualización de información relevante para los agricultores mediante Internet. Pero los sistemas de monitoreo y control también permiten la fertilización del cultivo en tiempo real, con la consecuente posibilidad de registrar un aumento en la producción. Por otro lado, los sistemas informatizados permiten el manejo de invernaderos, ofreciendo la posibilidad de contribuir al control de ciertas enfermedades propias de algunas plantas, incluso hay programas que simulan virtualmente el comportamiento de los cultivos o plantaciones teniendo presente las múltiples variables que inciden en su desarrollo, permitiendo definir anticipadamente tanto estrategias y planes de siembra como el posible impacto derivado de las variaciones climáticas y meteorológicas.
Sobre la cuestión de la escala y la incidencia de los paquetes de software se pueden plantear dos aspectos. Primero: la escala de acción y control que se puede ejercer con los sistemas informatizados es múltiple, ya que se puede controlar desde un pequeño cultivo hidropónico, inspeccionando constantemente sus requerimientos hídricos, hasta toda una finca de varias hectáreas. Segundo: para algunos investigadores las posibilidades informáticas también permiten elaborar, por ejemplo, modelos tridimensionales que permiten la visualización de las tendencias mundiales de consumo de proteínas, permitiendo adelantar potencialmente, desde la perspectiva política y de planificación, propuestas y estrategias para intentar minimizar las acusadas diferencias en términos nutricionales; de esta manera, y con las obvias reservas que se puedan suscitar, estos paquetes se erigen como una herramienta fundamental para la investigación en agricultura y la toma de decisiones a diversas escalas territoriales.
Los sistemas de información computarizados tienen un soporte informático, es decir se desarrollan en un entorno usuario - computadora, utilizando hardware y software computacional, redes de telecomunicaciones, técnicas de administración de bases de datos computarizadas y otras formas de tecnología de información.La agricultura de precisión es un concepto agronómico de gestión de parcelas agrícolas, basado en la existencia de variabilidad en campo. Requiere el uso de las tecnologías de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas junto con Sistemas de Información Geográfico (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones. La información recolectada puede ser usada para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar fertilizantes y otras entradas necesarias, y predecir con más exactitud la producción de los cultivos.
Elementos de la automatización
En automatización existen tres elementos importantes: sensores, actuadores y procesador o controlador. Los sensores proporcionan información del ambiente del invernadero, temperatura, radiación solar, bióxido de carbono, la cual envían al procesador, y éste, a su vez, toma una decisión y la manda a los actuadores, que pueden ser un calefactor o motores que activan ventanas deslizantes o enrollables que permiten abrir o cerrar el invernadero.
Un sensor es un dispositivo que detecta, o censa manifestaciones de cualidades o fenómenos físicos, como la energía, velocidad, aceleración...Un actuador es un dispositivo inherentemente mecánico cuya función es proporcionar fuerza para mover o “actuar” otro dispositivo.

1 comentario:

  1. Desde el punto de vista el compañero Abrahán tiene su tarea al día y es un joven muy aplicado

    ResponderEliminar

Seguidores