miércoles, 7 de octubre de 2009

Importancia de la informática aplicadad a la agronomía

En los inicios de este nuevo siglo todas las ciencias se han visto influenciadas por el impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de los procesos que le son inherentes. La ciencia agronómica y la agricultura no son la excepción y se han visto beneficiadas de los enormes avances de la inclusión de los recursos informáticos en los diferentes procesos y aplicaciones directas de sus principios.

En general este uso obedece al hecho de liberal al hombre de la realización de tareas repetitivas, y de la posibilidad de dar un giro al modo de trabajar y de hacer más eficientes las labores y servicios. Estos aspectos hacen pensar en los cambios profundos que está logrando el uso de la tecnología de la información y comunicación en la manera de trabajar de los agricultores, por cuanto mejora la eficiencia de sus actividades y de los organismos y entidades que le prestan servicios; como por ejemplo: el uso de programas de computo en planes de fertilización, mapeo de fincas, diagnósticos de enfermedades, identificación de plagas, elaboración de inventarios forestales, determinación de especies, administración de fincas, entre otros.

También el uso de Internet, una herramienta sumamente valiosa en los campos de mercadeo de cultivos y revisión de condiciones climáticas de los campos.

Dentro de las tareas propias del agro que pueden ser objeto de aplicación de informatica tenemos:

Gestión técnica.

Consejos técnicos de cultivo.

Contabilidad.

Precios de mercado.

Planificación y manejo de cultivos y ganado.

Calculo de dosis de plaguicidas y raciones alimenticias.

Meteorología local.

Información administrativa y fiscal.

Calculo de inversiones.

Estudios presupuestarios.

Calculo de insumos agrícolas.

Inventarios y movimientos de bodegas


Además hoy en día contamos con la Agromática que no es más que la aplicación de los principios y técnicas de la informática y la computación a las teorías y leyes del funcionamiento y manejo de los sistemas agropecuarios (sean estos desde un potrero, una empresa o hasta una región).

1 comentario:

  1. Abrahan, a hecho una exelente investigacion y sus aporte son muy bueno, debido a que nos brindan informaciones contundentes de la importancia de la informatica aplicada en la agronomia. sistematizar una finca es una tareas complicadas y son asuntos de especialistas. es una actividad que fácilmente puede convertirse en un tema cotidiano,por parte de nuestras actividades normales. la sistematización fortalecen el trabajo con metodologías como el desarrollo participativo de tecnologías en Escuelas de Campo para Agricultores.

    ResponderEliminar

Seguidores