miércoles, 25 de noviembre de 2009

PROYECTO PARA LA AUTOMATIZACION DEL INVERNADERO DE PEDRO PANTALEON

PROYECTO PARA LA AUTOMATIZACION DEL INVERNADERO DE PEDRO PANTALEON


1- INTRODUCCION

El sistema de producción de los invernaderos es un elemento fundamental para incrementar los beneficios y para adaptarse a los cambios de los mercados agrícolas. La predicción de las situaciones futuras es una de las herramientas de gestión más útiles. En esta indagación proponemos establecer la relación de este sistema en vínculo con el método tradicional.

En la actualidad, los mercados agrícolas han perdido la estabilidad que los caracterizaba en décadas pasadas y se han vuelto más dinámicos y competitivos. La globalización de los mercados, el cambio en las necesidades y exigencias de los consumidores, la rápida evolución en las tecnologías y un mayor respeto del medio ambiente, tanto por parte de las leyes internacionales como por parte de los ciudadanos, han provocado que los productores agrícolas adopten técnicas innovadoras para obtener ventajas comparativas.

Así, para mejorar la producción agrícola en invernaderos y hacer frente a los retos anteriormente descritos es necesario tener un buen conocimiento tanto del sistema de cultivo como de las restricciones económicas, climáticas y medioambientales que afectan a éste.

En consecuencia, hoy en día se está dando mucha importancia a la gestión óptima de la producción en invernaderos para poder adoptar las medidas óptimas cada día. Es un gran estímulo ver como varía el beneficio de un sistema de producción a otro debido únicamente a las diferencias en las técnicas de gestión. Las técnicas que más éxito están consiguiendo son las que usan técnicas de predicción y anticipación de las situaciones futuras, con el fin de asegurar el buen funcionamiento de sus sistemas de producción.

2- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestro tema esta enunciado a la propuesta para la automatización del invernadero del ingeniero.

En vista de los inconvenientes que se vienen dando en el sector agroindustrial, el hombre ha tratado de modificar los procesos naturales a fin de obtener los alimentos que necesita para satisfacer algunas de sus necesidades básicas; a lo largo de todo este periodo ha ido cambiando progresivamente el modo de vincularse con la naturaleza y ha incorporado un sinnúmero de innovaciones tecnológicas y productivas. No obstante, y a pesar de que este proceso ha sido progresivo y sostenido, la tasa de los cambios a través de los cuales se produjo la transformación e intensificación de la agricultura, no ha sido constante a lo largo de la historia. Los cambios se aceleraron después de la llamada revolución verde.

3- JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Los invernaderos son estructuras de cierta altura, de madera o metal, provista de una cubierta transparente para que ingrese la luz solar y cumpla con los requerimientos fotosintéticos y de calor, y que deje escapar el mínimo de energía.
El cultivo bajo plástico permite controlar factores ambientales como temperatura, humedad y luminosidad, además, porque es posible disponer del clima que se quiera, prácticamente en cualquier situación geográfica.
En un invernadero automatizado se puede aumentar la cantidad, calidad y efectividad en la producción. Esto porque es a través de ellos que se pueden resolver problemas no sólo climáticos, sino de uso más eficiente de agua, nutrientes y controlar mejor plagas y enfermedades. Además de volver más eficiente el cultivo.
Si promovemos el uso de la automatización de los invernaderos el riesgo de intoxicaciones de los trabajadores por pesticidas seria considerablemente resuelto.

4- OBJETIVOS

GENERAL:



Seleccionar un método de cultivo adecuado que rinda una mayor vida útil post cosecha con mayor retención de los indicadores de calidad

ESPECIFICOS

1- Analizar cuales son las ventajas de producción de hortalizas bajo ambiente controlado.

2- Aplicar técnicas de automatización y control ambiental para optimizar un ambiente controlado en invernadero

3- Identificar el efecto de los diferentes sistemas de producción

4- Determinar la evolución de los cultivos en condiciones de temperatura óptima.

5- Contexto del proyecto

Los invernaderos se están utilizando para proteger y para crecer la planta sensible. El arte de los invernaderos del edificio comenzados a partir de la era romana y hasta ahora muchos amantes de la planta es adicto a tener uno sus el propios.

Los invernaderos se hacen generalmente del cristal o del plástico. Dentro de estos invernaderos, hay una acumulación del calor. Esto es debido a la radiación entrante del sol que calienta las plantas y el suelo. Incluso así pues, el aire se conserva y se almacena dentro de la casa, sin importar su tamaño entero.

En lo que respecta al origen del invernadero, fue creído para comenzar durante los tiempos romanos. Éste era cuando cierto emperador romano tenía anhelar y un apetito para los pepinos. Desde entonces que el emperador romano solicita el pepino diario, el jardinero había instalado su propio método artificial de producir los pepinos. La técnica artificial que él utilizó entonces sigue siendo similar al invernadero que es utilizado actualmente, a excepción de la tecnología agregada. Por lo tanto, el desarrollo reciente de superficies plásticas y de esmaltar para los invernaderos del edificio pavimentó la manera para la construcción de los invernaderos que organizarían selectivamente un transmítanse de ambas.

6- Contexto social del proyecto

Nuestro proyecto pretende poner en sus manos las informaciones técnicas y profesionales sobre lo que implica la producción bajo ambiente semicontrolado, el cual girará entorno a los invernaderos, los cuales se caracterizan por la producción de hortalizas bajo ambiente y mejorar el nivel de vida en el sector agrícola, y aumentar la duración en el sector industrial. Todo esto lograra que el sistema de invernaderos una vez automatizado logre tener un impacto positivo en el país.

7- ANALISIS FODA:

Dado que durante el transcurso y realización del proyecto se han ido detallando minuciosamente todas y cada una de las fortalezas y debilidades que posee nuestra empresa, a continuación pasamos a describir muy puntualmente y a modo de resumen todas ellas, así como una breve descripción de las oportunidades y amenazas que ha raíz de las anteriores, puedan surgir. Esta descripción se hará por las diferentes áreas que la empresa posee.

- Área de Distribución y Almacenaje:
Fortalezas:
- Producto de fácil
transporte y manejo.
- Producto no perecedero.

Oportunidades:
- Accesible a cualquier mercado geográfico.
- Posible aumento de
producción para aprovechar oportunidades en el precio de la materia prima (largos periodos de almacenaje)
Debilidades:
- Pequeña
red de distribución propia.
- Subcontratación de servicios.
Amenazas:
- Dependencia de segundas empresas para el
transporte.
- Posible saturación de nuestra
red de distribución.

- Área de Marketing:
Fortalezas:

- Producto que respeta el medio
ambiente.
- Buena
imagen en el mercado.
Debilidades:
- Poca actividad en
comunicación.
- Desconfianza y escepticismo hacia nuestro producto.
Oportunidades:
- Buenos argumentos de
venta.
Amenazas:
- Posible aparición de competidor con gran
inversión en comunicación.
- El
consumidor no acceda a la prueba del producto.

- Área de Producto:
Fortalezas:
- Es autosuficiente.
- Instalación inmediata.
- Ahorrativo.
- Ecológico.
-
Tecnología sencilla.
- Efectos medibles y probados.
- Amplia gama.
-
Precio accesible.
Debilidades:
- Producto poco conocido.
- Desconfianza y escepticismo hacia el producto.
- Facilidad de plagio al producto.
Oportunidades:
- Producto que aprovecha la conscientización social (
medio ambiente).
- Producto fácil de vender.
Amenazas:
- Aparición de nuevos competidores.

8- MARCO LEGAL:

Los componentes de la Sociedad comenzaron sus actividades en 1997 homologándose y centrando su actividad en la implantación de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales

9-ESTUDIO DE MERCADO.-

1. ESTUDIO DE MERCADO

Actualmente, los consumidores están más interesados que nunca en el origen de los productos, de cómo fueron cultivados o si son seguros para comerse, así como del contenido nutricional enfatizando su preocupación por la posible contaminación con agroquímicos, es por ello que la producción bajo invernadero es conveniente

1.1 METODOLOGIA:

Para la puesta en marcha de la automatización de invernaderos se deben llevar a cabo los siguientes componentes:

*Planta de filtrado de agua por discos y grava (o la mejor opción según los diseños de cada empresa) con retro lavado.
* Bombas

* Caseta de fertilización

* Sistemas de inyección de fertilizantes

* Tanques con sistemas de mezclado

* Válvulas de riego

* Tuberías de conducción de agua externas e internas

*Accesorios necesarios para las tuberías
* Zanjas

* Sistema de automatización con programador con interfase a PC con software para control estadístico (ojala en Español)

* Sensores para automatización

* Caseta de riego con sala de controles (se puede hacer en compañía de la sala de * controles del invernadero)

* Programa de mantenimiento

* Programa de entrenamiento al personal

*Garantías de equipos
* Planos Y Diseños Técnicos

1.2 PUNTO DE INVESTIGACION

Debe ser un compendio, en el que se indiquen: el problema estudiado, los objetivos, la metodología y los resultados

1.3 TAMAÑO DE MERCADO,

El Programa de Mercados Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRIN), registra una extraordinaria demanda en el país y fuera del país.

1.4 COMPETENCIA

Durante los últimos cuarenta años se vienen utilizando en el mercado todo tipo de técnicas y productos para el tratamiento de los cultivos mediante diferentes fórmulas de las cuales unas tienen un funcionamiento muy similar al de nuestro producto y otras tiene un funcionamiento y otras tienen características y tecnologías muy diferentes a las utilizadas por los invernaderos.

Los que podrían ser considerados para lo invernaderos como una competencia directa, son todas aquellas empresas con productos que utilizan luna tecnología de punta , para su funcionamiento.

Debido a lo anteriormente expuesto, estas empresas no suponen un grave problema para nuestra empresa ya que la credibilidad en el mercado es nula, sus ventas son ocasionales y muchos de ellos han desaparecido o se desconoce la continuidad en el mercado de nuestro país

1.5 CADENA DE COMERCIALIZACION

Los productos son entregados principalmente a la empresa PROMEFRIN, vendidos a los supermercados internacionales, además, el comercio también se dirige a los mercados locales de nuestro país.

1.6 RANGO DE PRECIO DE LA COMPETENCIA

La diferencia entre la producción que se obtiene a campo abierto y la que se consigue en invernadero es notoria, es decir, los productos tradicionales son mas baratos, pero de menor calidad.

1.7 CLIENTES Y SUS REQUERIMIENTOS

En otros tiempos menos competitivos, la empresa ponía en el mercado el producto que quería, y el cliente tenía que comprar lo que había.

Hoy en día, el cliente "sabe más que nosotros" de nuestro propio producto, requiere unas características específicas y adecuadas a sus necesidades, y la empresa debe pasar por ello. Hoy día, los clientes han tomado conciencia, incluso antes de sus proveedores, de la necesidad de la calidad en los productos o servicios. Y nos están reclamando esa calidad, además de por una vía contractual con la presentación de certificados oficiales que lo avalen.

1.7.1 PERFIL CLIENTE

La clientela es toda persona jurídica o física cuya actividad sea susceptible del uso de los productos cosechados tanto en la actividad diaria como en su actividad empresarial. En este proyecto centraremos nuestro estudio en el sector industrial, al cual están destinados los invernaderos.

Dentro de éste entendemos por perfil físico a la persona quien decidirá la compra o adquisición de nuestro producto.

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