lunes, 2 de noviembre de 2009

USO DE LA INFORMATICA EN LA AGRICULTURA DE CONSTANZA

INTRODUCCION

Como ha de saberse la informática es el tratamiento racional, automático y adecuado de la información por medio del computador para lo cual se diseñan y desarrollan estructuras y aplicaciones especiales buscando seguridad e integridad. En el contexto de la informática y la información constituye un recurso de gran valor y se busca mantenerla y utilizarla de la mejor manera.

La informática y las comunicaciones han logrado tan alto grado de desarrollo que hoy está en todas partes y, si no en todas, en la mayoría de las actividades del ser humano: en la educación, la industria, el comercio, las finanzas, la investigación, la agronomía, la pecuaria, entre otros.

Hoy en día, conocer la tecnología y utilizarla ya no constituye ningún privilegio, por el contrario, es una necesidad. El uso de la tecnología es un factor determinante en los niveles de eficiencia y competitividad tanto a nivel empresarial como personal.

Uso de la informática en la agricultura del Valle de Constanza

En lo que se refiere al uso de la informática en la agricultura de Constanza podemos decir que aún se encuentra en pañales, y esto es así, porque siendo un valle eminentemente agrícola podemos encontrar apenas tres fincas semi-automatizadas, hacemos uso de éste término ya que dichas fincas sólo hacen uso de la informática en el sistema de riego, o sea que es uun uso muy limitado en comparacion con otras zonas rurales de algunos países desarrollados.

¿Cómo está siendo utilizada la informática en la agricultura de Constanza?

En visitas realizadas a algunas de las fincas semi-automatizadas se pudo observar que, el sistema de riego está controlado por un sistema de mando computarizado, el cual controla el cabezal de riego que es programado por un operario del sistema en tiempo y espacio. El poco uso de la informática en este fértil valle se debe en gran parte a que los productores le temen a la tecnología y por otro lado a la falta de recursos y de apoyo estatal, entre otros.

¿Cómo pude ser usada la informática para alcanzara un mejor desarrollo?

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están generando cambios revolucionarios en todas las actividades del hombre, incluyendo la agricultura. Su influencia abarca desde la investigación en mejoramiento genético hasta el uso de sistemas informáticos de control y gestión de parcelas y fincas, pasando por la agricultura de precisión, la vinculación de la producción a los mercados internacionales en tiempo real, la realidad virtual y el uso de sistemas de inteligencia artificial. Pero su incorporación ha sido más intensa, como era de esperar, en los entornos rurales de los países desarrollados. En este sentido consideramos pertinente iniciar esfuerzos encaminados a entender la incorporación de las de las nuevas tecnologías de la infamación y la comunicación en los países no desarrollados y establecer sus impactos e implicaciones sociales y territoriales.

Contar con la informática y la comunicación se puede decir que es casi un privilegio ya que a través de ellas podemos automatizar las fincas agrícolas y pecuarias para obtener mayores ganancias que debe ser el resultado final de toda empresa. Esto podemos lograrlo orientando a los productores a insertarse en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación las cuales se están incorporando diferencialmente en función de su uso. La aproximación sugiere radicales modificaciones en la actividad agrícola.

Ventajas y desventajas del uso de la informática.

Ventajas:

Estudios presupuestarios.

Calculo de inversiones.

Gestión técnica.

Consejos técnicos de cultivo.

Planificación y manejo de cultivos y ganado.

Calculo de dosis de plaguicidas y raciones alimenticias.

Calculo de insumos agrícolas.

Inventarios y movimientos de bodegas.

Mayor ahorro de agua y energía.

Incremento en la producción probada alrededor del 30%

Reducción de mano de obra.

Se puede hacer una mejor planificación, ya que a través de la informática y los sistemas GPS se puede acceder a las informaciones meteorológicas y a la nivelación de terrenos.

Podemos llevar un buen sistema contable y a través de la Internet es posible acceder a las diferentes cuentas desde cualquier punto y además consultar precios de mercados.

Desventajas:

Mayor costo inicial.

Inversión de tiempo y recursos en la tecnificación de personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores